faena de semana santa


EL CAMBIO TRASERO

-El cambio trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por que dar problemes siempre que lo tengamos limpio engrasado y bien regulado.Es una de las razones despues de los pinchazos por las que la gentesuele llevar mas las bicicletes al taller” es que me cambia mal”A partir de ahora ya no habra excusa para hacerlo uno mismo con las herramientas adecuadas.

-Desmontando el cambio:Supongamos que nos hemos ido por ahi de excursion y resulta que tenemos el cambio completamente lleno de barro.Unsimplemangerazo no basta.procederemos a desmontarlo como sigue .primero se pone la cadena en el piñon mas pequeño y se afloja el tornillo que aprieta el cable para soltarlo completamente .despues con mucho cuidado se aflojan los tornillos que hacen las veces de ejes de cada una de las ruedecillas.con cuidado porque la cadena estarà tirando mas o menos y las ruedecillas se pueden caer.las dejamos en un lugar a parte.despues con la cadena libre (no vendria mal linpiarla).podemos desmuntar el cambio con una llave allen 5mm.ya lo tenemos en la mano.

-Limpieza:Una vez tengamos las ruedecillas libres las desmontamos con cuidado y las limpiamos aconciencia tanto por dentro como por fuera.Despues limpiamos la chapa que a quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremos un paño humedo por todos los recovecos. Para ayudarnos podemos extender el muelle (sin miedo)però con cuidado de no pillarnos los dedos.

-Engrasado.Nos limitaremos ha engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de las ruedecillas con algun lubricante teflonado y los tornillos con grasa solida.

-Montaje: montaremos primero el cuerpo del cambio con mucho cuidado empezando a roscar con la llave allen de 5 un par de vueltas.luego hay que echar hacia atras (no hacia adentro)todo el cuerpo y apretar el resto.una vez que hayamos apretado a tope ya podremos soltar el cuerpo .esto se debe al tornillo de ajuste de la cercania al piñon que hay en la parte de atras “si no respetamos este paso nos podemos cargar el el cuadro”montamos primero la ruedecilla mas cercana a los piñones e instalamos la cadena.despues ponemos la otra ruedecilla y ya esta.

*Al desmontar las ruedecillas conviene acordarse de cual va en cada sitio.probablemente seran diferentes.tambien hay que fijarse en la orientacion de la chapa opuesta.

-Ajustes previos:Si hemos comprad.

 

 o el cambio y vamos a montarlo por primera vez o se sale la cadena en los piñones hacia afuera ohacia adentro este apartado es fundamental .se trata de reglajes que solo se hacen a lo sumo cuando se desajuste .

Sera conveniente elevar la rueda de atras lo que se puede hacer con un caballete u otro artilugio.hacemos girar la ruede con los pedales a mano y actuamos sobre el tornillo superior para centrar el desviador en el piñon pequeño como en la figura 1 Si aflojamos mucho se saldra la cadena hacia afuera y si aprietamos subira al siguiente piñon

Todavia no hemos puesto el cable asi que ahora lo haremos comprobando que el mando esta en la marcha del piñon mas pequeño y que los tensores tanto del mando como del cambio estan completamente apretados.ponemos el cable tenso y apretamos completamente el tornilloque lo oprime.

Ahora cambiamos con el mando hasta el piñon mayor.si cambia mal o no llega al ultimo piñon no pasa nada en ello estamos.Es momento de empezar a aflojar el tensor del cable situado en el cambio para tensarlo.Hay que aflojarlo mucho para intentar aconseguir que la cadena se salga por arriba.Ahora actuamos sobre el tornillode abajo como en la figura 2 para centrar el cambio en la corona superior.

Ccon estos ajustes hemos delimitado el campo de accion del cambio para que no se salga la cadena hacia afuera ni hacia adentro.El ultimo parametro que nos queda por revisar en este apartado es el de la separacion del cambio a los piñones se trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro si la ruedecilla superior toca con los piñones habra que apretarlo procurando dejarlo lo mas cerca de la corona però sin tocar.

*Solo hay que regular estos tornillos si realmente es necesario .no tocarlos por jugar si en los aspectos arriba citados el cambio va bien .Ahora veremos como ajustar la sincronizacion del cambio.

-La sincronizacion:Es lo que le pasa a la mayoria de la gente .es una operacion sumamente sencilla ponemos la cadena en el segundo piñon mas pequeño y actuando sobre el tensor del cable centramos la cadena en ese piñon como en la figura 3 tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el tercer piñon .entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya esta.

*Con este ultimo punto solucionaremos la mayoria de los desreglajesdel cambio però este puede fallar por otras razones :desgaste de la cadena los cables....Si no podemos ajustarlo es mejor llevar la bici a tu taller habitual para una revision conpleta

En la vida corriente solo tendremos que aprender el ultimo paso para el que no se necesitan herramientas de modo que podremos regular el cambio en medio de una excursion o incluso en marcha si actuamos sobre el tensor situado los mandos del cambio.

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