EL CAMBIO
TRASERO
-El cambio
trasero es un componente de la bicicleta que no nos tiene por que dar problemes
siempre que lo tengamos limpio engrasado y bien regulado.Es una de las razones
despues de los pinchazos por las que la gentesuele llevar mas las bicicletes al
taller” es que me cambia mal”A partir de ahora ya no habra excusa para hacerlo
uno mismo con las herramientas adecuadas.
-Desmontando
el cambio:Supongamos que nos hemos ido por ahi de excursion y resulta que
tenemos el cambio completamente lleno de barro.Unsimplemangerazo no
basta.procederemos a desmontarlo como sigue .primero se pone la cadena en el
piñon mas pequeño y se afloja el tornillo que aprieta el cable para soltarlo completamente
.despues con mucho cuidado se aflojan los tornillos que hacen las veces de ejes
de cada una de las ruedecillas.con cuidado porque la cadena estarà tirando mas
o menos y las ruedecillas se pueden caer.las dejamos en un lugar a
parte.despues con la cadena libre (no vendria mal linpiarla).podemos desmuntar
el cambio con una llave allen 5mm.ya lo tenemos en la mano.
-Limpieza:Una
vez tengamos las ruedecillas libres las desmontamos con cuidado y las limpiamos
aconciencia tanto por dentro como por fuera.Despues limpiamos la chapa que a
quedado suelta y el cuerpo del cambio. Para ello utilizaremos un paño humedo
por todos los recovecos. Para ayudarnos podemos extender el muelle (sin
miedo)però con cuidado de no pillarnos los dedos.
-Engrasado.Nos
limitaremos ha engrasar los ejes de pivote del cuerpo y los de giro de las
ruedecillas con algun lubricante teflonado y los tornillos con grasa solida.
-Montaje:
montaremos primero el cuerpo del cambio con mucho cuidado empezando a roscar
con la llave allen de 5 un par de vueltas.luego hay que echar hacia atras (no
hacia adentro)todo el cuerpo y apretar el resto.una vez que hayamos apretado a
tope ya podremos soltar el cuerpo .esto se debe al tornillo de ajuste de la
cercania al piñon que hay en la parte de atras “si no respetamos este paso nos
podemos cargar el el cuadro”montamos primero la ruedecilla mas cercana a los
piñones e instalamos la cadena.despues ponemos la otra ruedecilla y ya esta.
*Al
desmontar las ruedecillas conviene acordarse de cual va en cada
sitio.probablemente seran diferentes.tambien hay que fijarse en la orientacion
de la chapa opuesta.
-Ajustes
previos:Si hemos comprad.
o el cambio y vamos a montarlo por primera vez
o se sale la cadena en los piñones hacia afuera ohacia adentro este apartado es
fundamental .se trata de reglajes que solo se hacen a lo sumo cuando se
desajuste .
Sera
conveniente elevar la rueda de atras lo que se puede hacer con un caballete u
otro artilugio.hacemos girar la ruede con los pedales a mano y actuamos sobre
el tornillo superior para centrar el desviador en el piñon pequeño como en la
figura 1 Si aflojamos mucho se saldra la cadena hacia afuera y si aprietamos
subira al siguiente piñon
Todavia no
hemos puesto el cable asi que ahora lo haremos comprobando que el mando esta en
la marcha del piñon mas pequeño y que los tensores tanto del mando como del
cambio estan completamente apretados.ponemos el cable tenso y apretamos
completamente el tornilloque lo oprime.
Ahora
cambiamos con el mando hasta el piñon mayor.si cambia mal o no llega al ultimo
piñon no pasa nada en ello estamos.Es momento de empezar a aflojar el tensor
del cable situado en el cambio para tensarlo.Hay que aflojarlo mucho para
intentar aconseguir que la cadena se salga por arriba.Ahora actuamos sobre el
tornillode abajo como en la figura 2 para centrar el cambio en la corona
superior.
Ccon estos
ajustes hemos delimitado el campo de accion del cambio para que no se salga la
cadena hacia afuera ni hacia adentro.El ultimo parametro que nos queda por
revisar en este apartado es el de la separacion del cambio a los piñones se
trata de un tornillo que esta en contacto con el cuadro si la ruedecilla
superior toca con los piñones habra que apretarlo procurando dejarlo lo mas
cerca de la corona però sin tocar.
*Solo hay
que regular estos tornillos si realmente es necesario .no tocarlos por jugar si
en los aspectos arriba citados el cambio va bien .Ahora veremos como ajustar la
sincronizacion del cambio.
-La
sincronizacion:Es lo que le pasa a la mayoria de la gente .es una operacion
sumamente sencilla ponemos la cadena en el segundo piñon mas pequeño y actuando
sobre el tensor del cable centramos la cadena en ese piñon como en la figura 3
tensando el cable hasta que la cadena comience a hacer ruido porque toca con el
tercer piñon .entonces aflojamos un poquito hasta que ya no haga ruido y ya
esta.
*Con este
ultimo punto solucionaremos la mayoria de los desreglajesdel cambio però este
puede fallar por otras razones :desgaste de la cadena los cables....Si no
podemos ajustarlo es mejor llevar la bici a tu taller habitual para una
revision conpleta
En la vida
corriente solo tendremos que aprender el ultimo paso para el que no se
necesitan herramientas de modo que podremos regular el cambio en medio de una
excursion o incluso en marcha si actuamos sobre el tensor situado los mandos
del cambio.
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